Quantcast
Channel: DIR&GE - Blog de Directivos y Gerentes » columna
Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

España no tiene un déficit de capacidad sino de actitud innovadora por Agustín Argelich

$
0
0

Agustín Argelich

La dilatada trayectoria de Agustín Argelich, experto de TopTen, le ha convertido en un reconocido pensador y conferenciante internacional en liderazgo, motivación y gestión del cambio relacionado con las tecnologías ICT. El próximo 26 de junio impartirá un seminario sobre Liderazgo de Procesos de Innovación, que ya ha sido ofrecido con notable éxito en Estados Unidos y el Reino Unido. La actividad, que se celebrará en la escuela L&M Data Communications de Madrid,  incorpora las lecciones aprendidas a lo largo de  más de 25 años de experiencia en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en distintos sectores, para grandes empresas, en entornos complejos como Centrales Nucleares y en eventos únicos como los Juegos Olímpicos Barcelona’92.

 

¿Qué aspectos específicos se abordan en el seminario ‘Liderazgo de Procesos de Innovación’?

El curso explica estrategias para liderar con éxito un proyecto que tenga una componente de innovación importante. Expone técnicas vanguardistas para conseguir que toda la organización haga suyo el proceso. Se comentan las etapas de desarrollo del proyecto y las mejores prácticas en dirección de proyectos, de promoción de la solución y de resolución o evitación de conflictos.

 

¿La empresa española tiene un déficit de capacidad innovadora? ¿Y sus directivos?

El déficit no es de capacidad, sino de actitud. Es decir, en mi opinión en España estamos plenamente capacitados para innovar, y disponemos de personal suficientemente cualificado y preparado, el problema es asumir que debemos innovar y tener la voluntad de hacerlo. En palabras de JFK “elegimos ir a la luna no porque sea fácil si no porque es difícil”. No solo los directivos, sino el conjunto de la sociedad,  debe elegir entre la comodidad de mantener la situación cual esta, deteriorándose, u optar por mejorar, una innovación es un cambio a mejor que requiere esfuerzo y no es fácil.

 

En plena crisis, ¿es más urgente innovar o internacionalizarse?

Innovar debería ser un hábito, no una urgencia, e internacionalizarse también. Son tareas a abordar en paralelo. Internacionalizarse es una forma de innovar. Ambas son tareas a efectuar de forma continua, no puntual.

 

La innovación no siempre conduce a la mejora. ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Una innovación mala no es una innovación, son conceptos excluyentes. La innovación no consiste es cambiar por cambiar, ni en pensar que todo lo que hemos hecho hasta ahora está mal y no sirve. El éxito está en cómo se abordan las primeras fases, que el árbol crezca recto. La innovación debe aportar eficiencia, poder hacer algo bien más rápidamente y con menos recursos.

 

¿Cómo diferenciar las innovaciones buenas de las malas?

Las innovaciones hay que pensárselas, no puede caerse en la precipitación pero tampoco en la procrastinación, es decir en el retraso de la toma de decisión. La fase de aceptación de problema y la fase de análisis de alternativas son claves.

 

¿Cómo detectar y proteger la capacidad de innovación de las personas?

Preguntando y escuchando. Hay que conseguir que las personas se sientan cómodas aportando sugerencias de mejora.  Hay que abrir los canales de diálogo adecuados dentro de las organizaciones, tanto a nivel horizontal como vertical. No imponiendo los cambios desde los despachos, sino haciendo que participe toda la organización, pero especialmente los directamente implicados, los que trabajan sobre el terreno o en la planta de producción.

 

¿Cómo extender la cultura de la innovación en una organización? ¿Algún ejemplo de empresa española que haya incorporado esta cultura?

En primer lugar con voluntad de hacerlo, en segundo término con tiempo, paciencia, tenacidad y comunicación. Se trata de cambiar la actitud de la organización, y no solo de una parte, si no de toda la empresa en su conjunto, desde los accionistas, hasta el guarda de seguridad o el personal de limpieza, pasando por los directivos y cuadros medios.

 

Más que comentar el caso de una empresa en concreto voy a poner un ejemplo real de un proyecto multiempresa que además es un ejemplo de colaboración público privada, la red de telecomunicaciones de la Unidad Alimentaria de Barcelona (Mercabarna) en la que en un entorno, aparentemente tremendamente tradicional, un mercado mayorista de frutas verduras, carne, pescado y flor, se introducen redes y servicios de telecomunicaciones avanzados, un proyecto iniciado en 1992 y que continúa vivo y se renueva regularmente. 800 empresas privadas colaborando estrechamente con la empresa pública Mercados Mayoristas de Barcelona S.A

 

¿Cómo consigue un experto español enseñar sobre innovación en Estados Unidos o Reino Unido?

Más fácil de lo que parece. En primer lugar hay un factor cultural que ayuda mucho, en Estados Unidos no se mira tanto ni quién eres, ni de dónde eres, ni a que macro organización perteneces, ni siquiera si hablas inglés perfecto, se valora mucho más que sabes hacer y la calidad de tu trabajo. Es una sociedad multicultural y mucho más abierta de lo que parece, todavía es una tierra de oportunidades.  Por tanto para introducirse en Estados Unidos hay que ir allí, explicar lo que has hecho y de lo que eres capaz, ellos lo valoraran, puede gustarles o no, pero siempre  apreciarán el esfuerzo y el coraje de ir a verlos y compartir conocimientos y experiencias con ellos. Es importante ser consciente de que te examinarán, y te darán la nota, aprobado o suspenso, es decir te dirán lo que les gusta y lo que no, si están de acuerdo o no, y todo ello sin anestesia, de forma franca y directa. Si aportas valor añadido, la gente querrá trabajar contigo y te ayudarán. Es una sociedad meritocrática, les gusta prosperar y no importa quién les ayude a hacerlo, mientras tire del carro y este alineado.

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 14

Trending Articles